27 abr. 2014

Solución a la punta negra de cautin (punta carbonizada) / Solve soldering iron black tip

 Como aficionado a la electrónica es muy a menudo necesario solidificar algún proyecto en una placa de circuito, incluso si esta es una simple placa pre-perforada.


Otra veces es necesario reemplazar o modificar componentes de placas de circuito existentes o simplemente recuperar componentes útiles de placas en desuso, en cualquier caso contar un con cautín es indispensable para cualquier laboratorio si vamos a jugar con electrónica.

Si hablamos de una afición muy probablemente usaremos un cautín de relativo bajo precio, o al menos no uno de esos costosos de estación con temperatura regulable, con modo de stand by cuando el cautín se deposita en su base y con materiales que jamas se torna negro y mucho menos carbonizan con el uso normal...




Mi ultima experiencia con un cautín de marca "Proskit" (40W) fue que tras encenderlo podía utilizarlo a la perfección durante unos 15 o 20 minutos como máximo antes de que su punta, a pesar de estar muy bien estañada y ser constantemente limpiada en pasta para soldar y esponja humedecida, se tornaba negra, opaca y difícilmente lograba fundir adecuadamente el estaño. Experimentando descubrí que la solución era simple: desconectarlo, dejarlo enfriar, conectarlo nuevamente y limpiar su punta como de costumbre al calentarse, aunque esto resolvía el problema es bastante incomodo hacerlo cada 10 o 15 minutos.

Con algo de investigación encontré que el problema por supuesto se debía al exceso de calor en la punta del cautín, además de que una potencia ideal de cautín para trabajos de electrónica es de como máximo 20W, así que solucione mi problema y deje atrás mis dolores de cabeza de la siguiente manera:

La solución consiste en nada más que un diodo, armado junto con un interruptor para proporcionarnos un control sobre la potencia del cautín.

El circuito a montar es este:



Si... así de simple es...

El diodo produce un corte por la mitad de la onda sinusoidal de AC a la cual conectamos el cautín:


Con lo cual haremos caer la potencia que recibe el cautín a la mitad y el cautín de 40W pasará  a ser de 20W , y el problema de exceso de temperatura queda solucionado y no volveremos a tener dolores de cabeza con una punta negra que no funde el estaño.

Sin embargo a veces podríamos necesitar nuestro cautín a su máxima potencia, para calentarlo más rápido al encenderlo o para soldar componentes grandes que requieren una transferencia térmica mayor, para esto he agregado en el circuito un interruptor que conecta directamente los 2 puntos del diodo, permitiendo nuevamente el paso completo de AC.

En la construcción he usado para este interruptor un pulsante de timbre para hacer un pedal similar al de Pedal para tecaldo usando una caja de cassette, y el resultado ha sido este:


Como se aprecia he usado 2 diodos en lugar de 1, pues tenia en casa diodos algo pequeños y he colocado 2  para asegurarme de que no se sobrecalienten, además en esta caja tengo 2 toma corrientes, así que son 2 pares de diodos (uno para cada toma corriente de salida).



De esta manera mi cautín nunca volvió a darme problemas de punta negra y carbonizada y ademas tengo en el piso el pedal que me permite obtener máxima potencia para cuando lo necesito.






 Find the English version on Instructables: http://www.instructables.com/id/Solve-soldering-iron-black-tip/