LiFi, la tecnología que NO reemplazará al WiFi

Se ha estado escuchando mucho últimamente sobre la nueva y revolucionara tecnología LiFi, que sin duda reemplazará la “obsoleta” tecnología WiFi… ¿O no lo hará?

Pero, ¿qué es el LiFi?, ¿cómo funciona? y ¿por qué puede ser considerado un reemplazo para el Wifi?

El WiFi nos permite conectarnos a Internet de forma inalámbrica en nuestros dispositivos móviles y computadoras portátiles. Esta tecnología funciona emitiendo información digital de forma bidireccional codificada en ondas electromagnéticas en una frecuencia de 2.45 GHz.

El reciente LiFi, por otra parte,p funciona transmitiendo información digital codificada en luz visible, encendiendo y apagando ésta rápidamente (a una velocidad imperceptible para el ojo humano). Supongamos una situación tal que:

Reemplazamos las bombillas que iluminan las salas de nuestras habitaciones, oficinas, etc. Por bombillas LED que se encienden y apagan para generar bits digitales que transportan información digital. De esa forma podríamos conectarnos a Internet usando luz visible, pero, ¿funciona realmente, o tiene alguna desventaja?

Una de las primeras desventajas, que resulta más que evidente, es que el LiFi no puede traspasar las paredes. Es decir, que si no contamos con una bombilla LED transmisora en cada lugar que queramos acceso no podremos conectarnos. Aunque claro está, podría ser una ventaja de seguridad, pero creo que sería más un problema que una ventaja.

El WiFi no presenta este problema, pues la frecuencia en la que trabaja puede atravesar objetos y obstáculos físicos en cierta medida, es por esta razón que podemos colocar un típico punto de acceso de prestaciones hogareñas en algún lugar de nuestra casa y usar nuestra conexión a Internet de forma inalámbrica en cualquier parte de esta.

Además de esto existe un problema fundamental, y la razón por la cual el LiFi es INVIABLE. Exacto, no es posible conectarnos a Internet usando esta tecnología, o al menos no como se la plantea.

¿Por qué? Pero si yo he visto varias demostraciones!

Ocurre que las bombillas LED transmisoras ubicadas en el techo son capaces de enviar información digital mediante la luz a nuestros dispositivos, si estos cuentan con el hardware adecuado, pero no existe forma de que nuestro dispositivo puede responder!, a no ser que coloquemos en nuestro smartphone un LED que transmita también información digital en forma de pulsos de luz y a su vez un receptor en el techo, y que además tengamos que estar siempre apuntando al sensor en el techo, o por lo menos, evitar que se cubra por completo.

Pero entonces, ¿cómo funcionan las demostraciones que he visto?

Todas las que yo he visto han sido transmisiones unidireccionales de datos y de forma directa, es decir: la bombilla transmite y el receptor recibe sin más. Una conexión de red (como para conectarnos a Internet) no es viable en lo absoluto de esta manera.

Otra cuestión, aunque no necesariamente técnica, es que se empezó a creer que con esta tecnología nuestros smartphones podrían conectarse a Internet 10 veces más rápido. Esto no es verdad, al menos en principio, pues aunque la información digital sea transmitida a gran velocidad, la conexión a Internet dependerá de el ancho de banda que nos proporciona nuestro ISP (y de cuanto le pagamos!), además de que, como habíamos dicho, no es posible conectarse a Internet usando LiFi de todos modos.

No intento decir que el LiFi es una cuestión de mercadotecnia que no hace lo que creemos… Sino precisamente eso…