Vim Cheat Ball, referencia de los comandos de vim


Es bien sabido por todos los “Unixeros” en general que desde hace varios años ha tenido lugar la “guerra santa” de Unix*.

Por un lado están los adeptos al VIM y por otro los fieles a EMACS, sin embargo no quiero echar más leña al fuego comentando las bondades y desventajas de cada uno, así que vamos a suponer que el usuario ha elegido VIM por la razón que sea.

A partir de aquí comento que Vim, como es ya sabido, tiene una curva de aprendizaje mortal! Y que puede asustar al neófito, pero que con el esfuerzo, ganas y tiempo nos adentramos a la potencia de este fabuloso editor y nuestros dedos empezarán a moverse solos, casi como si controláramos el texto con la mente!, por lo que cualquier esfuerzo inicial seguro que vale la pena.

Pues precisamente para esto, e inspirado en los “cube cheat” que han salido últimamente de varias distribuciones GNU/Linux, he decidido elaborar un recurso de (a mi parecer) más utilidad y con un toque extra al hacerlo en base a un dodecaedro.

Este recurso pretende servir tanto a novatos como a no tan novatos a recordar y refrescar en su memoria los distintos comandos y demás magia de Vim mientras este se adhiere a nuestro cerebro cual tatuaje.

El recurso en cuestión (PDF)

Decidí hacerlo en inglés para intentar universalizarlo y que pueda llegar y ser útil a más personas.

La imagen tiene las dimensiones exactas de una hoja formato A4 , por lo que no hay más que tomarlo e imprimirlo; Una vez impreso lo recortamos y pegamos hasta obtener un dodecaedro el cual ubicaremos en algún lugar de nuestro escritorio donde pueda lucir elegante y podamos tomarlo para revisar lo que necesitemos cuando lo necesitemos.